¿Qué es la Preparatoria Abierta?

Es una opción del Sistema Educativo Nacional que proporciona la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública que permite iniciar o concluir estudios en el Nivel Medio Superior. 


La Preparatoria Abierta no es una escuela. Es un sistema no escolarizado, donde el estudio es independiente y bajo el propio ritmo del estudiante. La manera en cómo se obtiene el certificado de Bachillerato, es a través de la acreditación de 22 exámenes (Plan Modular) o 33 exámenes (Plan de Asignaturas).


Contamos con un Área Académica que ofrece el servicio de asesorías virtuales o presenciales, impartidas por especialistas en las distintas áreas de conocimiento.


Este modelo es flexible, adaptado a las necesidades individuales de tiempo y espacio. Además, con ella se pretende potenciar habilidades para desarrollar el aprendizaje por uno mismo; es decir, se fomenta la investigación y el estudio independiente.

 

 

 

Setvicios

PLÁTICA INFORMATIVA

El aspirante recibirá una Plática Informativa para que conozca las características del sistema, sus aspectos académicos, administrativos y la operación de este, así como las responsabilidades y derechos que se adquieren.

Para tu mayor comodidad, las Pláticas Informativas se imparten de manera presencial o virtual, ponte en contacto con nosotros para conocer los lugares, fechas y horarios de estas sesiones.

También puedes ingresar a la siguiente liga y tomarla en línea:

platicainformativa.wix.com/queretaro

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse es necesario reunir los siguientes requisitos:
1. Comprobante de pago (número de cuenta: 0171136887 / Número Cuenta CLABE: 01268000171136887 5 / Nombre del cliente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro / Banco: BBVA).
2. Acta de Nacimiento.
3. Certificado de Secundaria.
4. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Solicítala gratis en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/
5. Dos fotografías tamaño infantil.
Recientes e iguales, en blanco y negro de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara en terminado mate. (No instantáneas).

Realiza tu inscripción aquí

 

CREDENCIALES

La credencial de nuevo ingreso es un documento oficial expedido por la Preparatoria Abierta a todos los estudiantes que ingresan a él, tiene vigencia de dos años y es válida a nivel nacional.

La credencial identifica al estudiante como usuario de Preparatoria Abierta.

Es indispensable para solicitar cualquier trámite o servicio que preste el Subsistema.


Con respecto al duplicado de credencial y/o actualización, la Preparatoria Abierta expide este documento cuando la credencial ha perdido su vigencia (dos años) o cuando un usuario la ha extraviado.

Requisitos para duplicado de Credencial:
1. Identificación oficial vigente
2. Comprobante de pago (
número de cuenta:  0171136887 / Número Cuenta CLABE: 012680001711368875
Nombre del cliente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro / Banco: BBVA Bancomer).
3. Una fotografía tamaño infantil. Reciente, en blanco y negro de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara en terminado mate. (No fotografía instantánea).

 

Trámite de duplicado de credencial aquí 

 

HISTORIAL ACADÉMICO

El documento que muestra el avance de estudios de las y los estudiantes de la Preparatoria Abierta, conforme al total de asignaturas o módulos que tiene presentados; carece de validez oficial.

La información contenida en el Historial Académico es la misma que aparecerá en el Certificado de Terminación de Estudios, por lo que es importante que se realicen las aclaraciones pertinentes antes de solicitar el mismo.


1.Tener actualizado el expediente. (Si tienes dudas llama al 4422482869 o escribe un correo a  marypl@e.cobaq.edu.mx)
2. Credencial de Preparatoria Abierta Vigente.
3. Comprobante de pago (número de cuenta:  0171136887 / Número Cuenta CLABE: 012680001711368875
Nombre del cliente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro / Banco: BBVA).

La información contenida en el Historial Académico es la misma que aparecerá en el Certificado de Terminación de Estudios, por lo que es importante que se realicen las aclaraciones pertinentes antes de solicitar el mismo.

Trámite de historial académico aquí

 

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

Documento donde se indica la fecha de ingreso a Preparatoria Abierta, así como la fecha del último módulo acreditado. Para poder solicitarla es necesario cubrir lo siguiente:


1. Nombre de la persona a quien va dirigida y puesto que ocupa. (No se elaboran constancias “A QUIEN CORRESPONDA”)
2. Credencial actual (Preparatoria Abierta)
3. Comprobante de pago (número de cuenta:  0171136887 / Número Cuenta CLABE: 012680001711368875
Nombre del cliente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro / Banco: BBVA Bancomer).

 

Trámite de Constancia de Inscripción

 

CERTIFICACIÓN

La Secretaría de Educación Pública reconoce como documentos oficiales de certificación de Preparatoria Abierta, el Certificado de Terminación Estudios, el Duplicado de Certificado de Terminación y el Certificado Parcial, trámites que se expiden a solicitud del estudiante.

Trámite de certificación

 

Asesorías

La asesoría es un servicio de apoyo académico ofrecido a las y los estudiantes de Preparatoria Abierta, con la finalidad de orientarlos respecto al uso del material didáctico y despejar dudas con relación al contenido. Estas asesorías pueden ser presenciales o virtuales y se imparten en grupos pequeños para propiciar un mayor aprendizaje.


Nuestros asesores son especialistas en los contenidos de los módulos, responsables de guiar, evaluar y realimentar tu aprendizaje a través de actividades útiles y significativas, fomentando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

 

Exámenes

La Acreditación de Preparatoria Abierta se encuentra comprendida desde la solicitud, presentación y aprobación de exámenes, según el Plan de Estudios correspondiente.

  • PLAN MODULAR (22 exámenes)
  • PLAN DE ASIGANTURAS (33 exámenes)

La solicitud y presentación de exámenes se basa en calendarios, previamente establecidos por la Preparatoria Abierta y sus horarios pueden cambiar dependiendo la Sede de Aplicación elegida.

Consulta el calendario aquí

 

 

Tabulador de cuotas

 


Oficinas

CONOCE LOS HORARIOS DE NUESTRA OFICINA CENTRAL Y MÓDULOS DE ATENCIÓN DE PREPARATORIA ABIERTA

  1. OFICINA CENTRAL

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín" (CECEQ), entrada "A", sala 8, planta baja. Av. Constituyentes s/n, esquina Luis Pasteur Sur, Col. Villas del Sur, Santiago de Querétaro, Qro., Tel. 4422482869, horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs., correo electrónico: prepabierta@e.cobaq.edu.mx

2. MÓDULOS DE ATENCIÓN DE PREPARATORIA ABIERTA