El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado con personalidad y patrimonio propios que fue creado el 19 de julio de 1984.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado el 19 de julio de 1984.
Ofrece estudios de Bachillerato General en un modelo educativo basado en un enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo y fomenta los valores en tres opciones:
Es la institución de bachillerato más grande en el estado al atender a 32 mil 236 estudiantes, que representan el 42.3% de la participación de la cobertura de este nivel educativo en la entidad, 12 mil 806 estudiantes son de segundo semestre, 10,443 de cuarto y 8,987 de sexto; 29 mil 234 realizan sus estudios en Planteles Escolarizados y 3, 002 en Planteles EMSAD.
Cuenta con 61 Planteles ubicados en los 18 municipios del Estado mediante:
La institución ha puesto en el centro de su atención al estudiante mediante el trabajo colaborativo, el desarrollo y fortalecimiento de competencias y el abordaje de conocimientos disciplinares de las ciencias naturales, sociales, artísticos y humanos con la idea de contribuir en la integración de un ser humano responsable con su vida, con la sociedad y la naturaleza, de tal manera que se cultiva la razón, al mismo tiempo que el espíritu.
El Despliegue Estratégico 2017 replantea el enfoque a seguir los siguientes años, acorde al Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021; bajo el concepto de Transformar vidas con innovación y sentido humano para un mejor futuro; además, establece los proyectos estratégicos institucionales, como contar con Planteles y entornos sanos; la calidad educativa; la excelencia operacional; la innovación y la vinculación.
CONCEPTOS BÁSICOS INSTITUCIONALES
OBJETO DEL COBAQ
El COBAQ tiene por objeto impartir e impulsar la educación correspondiente al nivel medio superior, con un carácter integral, formativo y propedéutico, de acuerdo con los siguientes lineamientos operativos: