Ezequiel Montes, Qro., a 6 de octubre de 2016

 

Comunicado 101/2016

  • Participaron docentes y Directores de 46 Planteles del COBAQ: 34 escolarizados y 12 EMSAD

En el municipio de Ezequiel Montes se realizó ayer el Encuentro Estatal Construye T Construyendo Nuestro Presente, coordinado por la asociación civil Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, en el que participaron los tutores y Directores de las diversas instituciones de educación media superior de Querétaro, entre ellos estuvo el personal docente y directivo de 46 Planteles del COBAQ: 34 escolarizados y 12 EMSAD.

El Encuentro fue un espacio de diálogo y escucha nutrido por el intercambio de experiencias de los asistentes sobre los aprendizajes obtenidos en la puesta en marcha del programa federal Construye T, el cual busca fortalecer las habilidades socioemocionales de las escuelas y con ello mejorar el ambiente escolar para incidir favorablemente en los indicadores del abandono escolar.

El enfoque del programa internacional Construye T busca ver a la comunidad estudiantil con un enfoque más humano y menos como un objeto para depositar conocimiento; se lleva a cabo en todo el país en 4 mil 112 Planteles en beneficio de cerca de 2.8 millones de jóvenes, lo cual lo posiciona como el programa con mayor cobertura en el mundo relacionado con el desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar.

El acto protocolario de inauguración estuvo encabezado por el Delegado de la SEP en el Estado, Alejandro Saracho Luna y el Coordinador Ejecutivo de CEPPEMS en Querétaro y Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quienes estuvieron acompañados por la Representante de la SEMS en Querétaro, Aurora Norma Torres Mejía; el Enlace del Programa Construye T en la entidad, Miguel Ángel Osorno Osorio; la Coordinadora Estatal del Programa Construye T en el estado, Sandra Mendoza Zamora y la Directora General de los Telebachilleratos, María Nelly Mendoza Pedraza.

Arturo Molina al inaugurar el Encuentro comentó que al hablar de ambiente escolar pareciera que la responsabilidad de generar habilidades socioemocionales fuera exclusivamente del estudiante, sin embargo dijo que se debe hacer conciencia para que las autoridades, los docentes y los padres de familia también participen en la mejora del ambiente escolar y en el fomento de una cultura de paz; invitó a la audiencia a reflexionar sobre el concepto de conflicto que generalmente se concibe de manera negativa, pero que se tiene que ver como una oportunidad para generar diálogo y por ello exhortó a los miembros de las diferentes instituciones a establecer una alianza por la paz, que se refleje en acciones para establecer acuerdos.

Alejandro Saracho recordó como en su etapa de estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial fue invitado a dar una clase introductoria a los aspirantes a ingresar al ITQ y como al estar frente al grupo le temblaban las piernas, sin embargo más tarde pudo desenvolverse 29 años como docente; aun así, ahora reconoce que nunca aprendió a ser maestro, porque siempre hay algo nuevo que aprender; también rememoró el momento cuando llegó a ocupar un cargo directivo en una institución educativa y la operación del día a día empezó a ganarle y pasaba el tiempo sin que la incidencia en el trabajo fuera efectiva, por lo se vio forzado a adquirir herramientas y estrategias que pudieran aportar directamente en beneficio de los estudiantes; por ello destacó el Encuentro Estatal que es una muestra de que la educación ha cambiado e incidirá en beneficio de los jóvenes bachilleres queretanos.

Construye T ha sido diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el cual se fortalecen las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes y así mejorar el ambiente en los Planteles, de esta manera se busca que el estudiante de bachillerato se integre socialmente al medio en el que se desenvuelve, pero sobre todo busca una reducción del índice del acoso escolar y el abandono escolar.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro