COBAQ PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 
 
 
 
     
 

San Ildefonso, Amelco, Qro., febrero 23 de 2016

 

Boletín de prensa COBAQ 15/2016

  • En el Plantel 28 San Ildefonso se presentó el libro Energías Limpias escrito en español y hñähñu
  • Se anunció taller de lectoescritura de la lengua hñähñu

Dentro de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, ayer se realizó en el Plantel 28 San Ildefonso la presentación del libro Energías Limpias "Ya Hogä Nts´ edi" del Doctor Noboro Takeuchi, el cual sido editado en español y hñähñu. El evento forma parte de las actividades del segundo Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, también conocido como FLACO, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante la presentación del libro se anunció el inicio del taller de lectoescritura de la lengua hñähñu, el cual está dirigido a los estudiantes, personal administrativo y docente del Plantel 28; el taller será impartido por el Maestro Misael Pérez Morales. El Plantel 28 atiende a 336 jóvenes, en su mayoría otomíes, de los cuales sólo 70 hablan el hñähñu, lo cual es una muestra de que esta lengua se está perdiendo, ya que los padres de familia prefieren que sus hijos aprendan a hablar español, por las dificultades que se enfrentan en la vida diaria al hablar una lengua indígena.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por el Conferencia General de la UNESCO en 1999 y su finalidad es promover el multilingüismo y la diversidad cultural, ya que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible. En esta fecha se promueve la difusión de las lenguas maternas no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

A la presentación del libro asistieron Gabriel Almazán Vega de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Roberto Aurelio Núñez López de la UAQ, quien ha impartido el taller de lectoescritura en el COBAQ Plantel 20 Santiago Mexquititlán, Ewald Hekking Sloof, profesor e investigador de la UAQ, quien ha dirigido el programa de rescate del otomí en Querétaro y el Director del Plantel 28 San Ildefonso, José Pablo García Muñoz.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00