5 ESTUDIANTES DEL COBAQ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA

 
 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., enero 21 de 2016

 

Boletín de prensa COBAQ 2/2016

Acudirán como representantes del Estado de Querétaro a la etapa nacional.

Los ganadores estudian en los Planteles 1 Satélite, 5 Cadereyta y 11 Ezequiel Montes.

5 estudiantes del COBAQ obtuvieron el primer lugar en la vigésima quinta edición de la Olimpiada Estatal de Biología y por ello obtuvieron el derecho a formar parte de la delegación queretana que participará en la etapa nacional a efectuarse del 25 al 28 de enero en Xalapa, Veracruz; los estudiantes son del Plantel 1 Satélite: Paloma Ruiz Garduño y Saúl López Juárez; del Plantel 5 Cadereyta: María Guadalupe Chávez Hernández y del Plantel 11 Ezequiel Montes: Carolina Pacheco Dorantes y Rodrigo Marcial Álvarez.

La ceremonia de premiación se realizó hoy al mediodía en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, campus Juriquilla; el acto estuvo presidido por la Secretaria de la Rectoría de la UAQ, Rebeca del Rocío Peniche Vera y el Director Académico del COBAQ, David Chaparro Aguilar, quienes entregaron reconocimientos a los 20 jóvenes con los mejores resultados, 7 en tercer lugar, 7 en segundo y 6 en primer lugar, estos últimos acudirán a la etapa nacional como representantes de Querétaro.

En la ceremonia protocolaria dirigió un mensaje Ernesto Miguel Ferruzca Rubio, quien apenas concluyó su bachillerato el año pasado en el COBAQ, Plantel 5 Cadereyta y quien obtuvo la medalla de oro en la edición 2015 de la Olimpiada Nacional de Biología y por ello representó a nuestro país en la vigésimo sexta edición de la Olimpiada Internacional de Biología realizada en el mes de julio del año pasado en Dinamarca, en donde obtuvo el tercer lugar, siendo el único integrante de la delegación mexicana ganador de una medalla.

249 jóvenes participaron en la primera fase consistente en un examen teórico realizado el sábado 24 de octubre en tres sedes: la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y en dos Planteles del COBAQ 4 Jalpan y 11 Ezequiel Montes, de estos 170 jóvenes estudian en el COBAQ; de acuerdo a los resultados, 205 pasaron a la segunda parte, que es un examen práctico realizado en la Facultad de Ciencias Naturales el sábado 31 de octubre y concluidas estas fases se identificaron los mejores 20 participantes.

La Olimpiada de Biología se desarrolla anualmente en el marco del Día Nacional del Biólogo, que en nuestro país se celebra el 25 de enero; en la vigésimo quinta edición sólo participaron jóvenes nacidos después del 31 de agosto de 1997 inscritos en el bachillerato; compitieron estudiantes de preparatorias públicas y privadas de la entidad, como los Planteles Norte, San Juan del Río y Pedro Escobedo de la UAQ, el Colegio South Hill Querétaro, el Colegio Centro Unión de San Juan del Río y la Escuela Nuevo Continente, entre otros; el COBAQ participó con 170 estudiantes de sus Planteles escolarizados y EMSAD.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00