ESTUDIANTES DEL ESTADO PRESENTAN LA PRUEBA PLANEA MEDIA SUPERIOR

 
 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de abril de 2016

 

 

Boletín de prensa COBAQ 33/2016

  • 10,855 estudiantes en la entidad son evaluados, 4,260 del COBAQ

10 mil 855 estudiantes del estado presentan a partir de hoy la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) Media Superior, la cual se aplica desde el año pasado en el país en sustitución de la prueba ENLACE, 4,260 son del COBAQ; en el ciclo escolar actual el Colegio de Bachilleres atiende a 8,954 jóvenes de sexto semestre, de los cuales se ha seleccionado una muestra casi equivalente al 50% que divididos en grupos de 35 iniciaron este examen cuya duración es de 3 horas.

La prueba es diagnóstica y no tiene ninguna incidencia en la vida académica de los estudiantes, ni es tomada en cuenta en el proceso de ingreso a alguna institución de educación superior; el examen consta de 110 reactivos, de los cuales 50 evalúan el área de Lenguaje y Comunicación y 60 están enfocados en Matemáticas. Durante la aplicación los estudiantes no pueden hacer uso de calculadoras, ni apoyarse en libros, cuadernos, ni dispositivos electrónicos; en la aplicación del examen participan padres de familia de los estudiantes quienes verifican que el proceso se realice con apego a las disposiciones de la SEP.

Planea es un proyecto de la SEP puesto en marcha en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de cada entidad federativa, en este caso particular, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; la evaluación recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera las limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas.

Entre los principales objetivos de Planea son: conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de cada nivel de educación obligatoria, ya que se aplica a los estudiantes de sexto semestre de bachillerato y además a los de tercer año de secundaria y sexto año de primaria; este esfuerzo evaluativo ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada para mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares y aporta a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares; la evaluación utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Arturo Molina Zamora, Director General del COBAQ, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del CEPPEMS (Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior) informó que en la entidad 10 mil 855 estudiantes de instituciones públicas y privadas participan en la prueba Planea Media Superior; estos jóvenes pertenecen a la UAQ, CECYTEQ, DGTA, DGTI, INBA, escuelas incorporadas a la UNAM, a la DGB y a la SEDEQ.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

 

 

Av. Constituyentes Núm. 35 Ote., 2o. Piso, Col. San Francisquito, C.P. 76040, Santiago de Querétaro, Qro., Teléfono: 291•94•00