RODOLFO TUIRÁN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL

 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., a 25 de mayo de 2016

 

 

Boletín de prensa COBAQ 53/2016

  • La actividad se realizó en el marco de la reinstauración del CEPPEMS en la entidad

En el salón Corregidor del Querétaro Centro de Congresos, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez dictó esta mañana Conferencia Magistral con el tema Los Desafíos de la Educación Media Superior en Querétaro, actividad enmarcada en la reinstauración en la entidad del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS); acompañaron al funcionario el Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, el Delegado de la SEP en Querétaro, Alejandro Saracho Luna y el Director General del COBAQ y Coordinador Ejecutivo del CEPPEMS, Arturo Molina Zamora.

Previo al inicio de la Conferencia, Alfredo Botello Montes expresó su satisfacción al contar con la presencia del titular del nivel medio superior en la entidad, así como la reinstauración del CEPPEMS, órgano colegiado integrado por miembros de las instituciones públicas y privadas con la función de consulta, análisis, asesoría y opinión, cuyo objeto es colaborar con las autoridades en la planeación y orientación de las decisiones y actuaciones relacionadas con la Educación Media Superior en el Estado.

Ante 400 personas, directivos y docentes de las instituciones de educación superior y de bachillerato de Querétaro, el funcionario federal presentó los diez desafíos más importantes que enfrenta el nivel medio superior y las acciones y estrategias que las diferentes instancias de gobierno están impulsando con la idea de que en el futuro inmediato se brinde una cobertura del 100% para quienes terminen sus estudios de secundaria. Entre los principales problemas mencionó al abandono escolar, la falta de infraestructura suficiente en el sector, la inequidad existente en el sistema educativo y la escasa relación de los aprendizajes con el entorno laboral.

Si bien durante la ponencia se reconoció la existencia de rezagos en el bachillerato, Rodolfo Tuirán destacó los resultados específicos de Querétaro en las diferentes pruebas nacionales realizadas tanto a los estudiantes como a los profesores participantes en los procesos de evaluación, de tal manera que nuestra entidad muestra en general mejores indicadores que la media nacional; por último comentó algunas recomendaciones recogidas en los diversos foros a los que ha acudido en el país, como colocar a la escuela en el centro del sistema educativo; transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo, autónomo, dotar al docente de nuevas y variadas competencias, promover el trabajo colaborativo y colegiado entre los docentes, profundizar la comunicación con los padres de familia, entre otros.

Fuente: CEPPEMS