180 DOCENTES DEL COBAQ SE PREPARAN COMO INSTRUCTORES INTERNOS

 
 
 
     
 

Santiago de Querétaro, Qro., a 21 de junio de 2016

 

Boletín de prensa COBAQ 68/2016

  • Los maestros son formados en materia de Planeación Didáctica

180 profesores del COBAQ de las regiones San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Querétaro reciben el curso taller denominado Planeación Didáctica Argumentada, como parte del proceso de formación continua ofrecido por la institución; el objetivo de esta actividad es proporcionar a los maestros herramientas teórico prácticas para formarlos como Instructores Internos y así puedan replicar esta capacitación con sus compañeros docentes en sus respectivos Planteles durante la primera semana de agosto, antes de iniciar el siguiente ciclo escolar.

La planeación didáctica argumentada constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del Desempeño Docente y tiene como propósito conocer las estrategias y elementos didáctico pedagógicos utilizados por los docentes para favorecer los aprendizajes, así como la forma en que organizan su práctica educativa con base en fundamentos del modelo de la Educación Media Superior considerando el contexto interno y externo del Plantel y de acuerdo a las características de los estudiantes y los recursos con los que cuenta.

La Evaluación del Desempeño Docente, que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, contribuye al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y sus resultados aportan información que retroalimenta a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional y además sirve como referente al proceso de formación continua; la Evaluación consta de 4 etapas, un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; un expediente de evidencias de enseñanza; la evaluación de conocimientos actualizados y las competencias didácticas; y la planeación didáctica argumentada.

De esta manera el COBAQ acompaña a los profesores en su proceso de fortalecer el perfil docente, previo al inicio de un nuevo semestre, de manera que adapten los conocimientos de la disciplina a impartir de acuerdo a las características de sus estudiantes; planifiquen los procesos de formación, enseñanza, aprendizaje y evaluación con base en el enfoque de competencias, vinculen el contexto sociocultural y construyan ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo; todo lo anterior en conjunto contribuirá a mejorar de forma significativa el servicio educativo en beneficio de los estudiantes.

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.