Cadereyta de Montes, Qro., a 23 de septiembre de 2016

 

Comunicado 97/2016

  • El Foro es un ejercicio de participación en el que tomaron parte los protagonistas del acto educativo y los miembros de la sociedad en general

En las instalaciones del Plantel 5 Cadereyta del COBAQ, se realizó el día de ayer el tercer Foro Estatal de Consulta para la revisión del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016, ejercicio de participación en el que son consideradas las voces de los maestros, alumnos, padres de familia, autoridades de los diferentes niveles educativos, autoridades municipales, investigadores, estudiosos de la educación, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad en general; todos ellos interesados en un elemento común: la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra entidad.

En Querétaro, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo organizó 3 Foros de Consulta: uno en la Ciudad de Santiago de Querétaro efectuado el 19 del mes en curso, otro en San Juan del Río realizado ayer y el tercero, en Cadereyta de Montes; mediante esta actividad se dio cumplimiento a la Ley General de Educación cuyo objetivo es garantizar la calidad de la educación y para ello establece la revisión del modelo educativo en su conjunto, los planes y programas de estudio, los materiales y los métodos educativos.

La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quien acudió con la representación del Secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes; en la línea de honor estuvieron el Delegado Federal de la SEP en Querétaro, Alejandro Saracho Luna, así como el Presidente Municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, la Presidenta Municipal de Arroyo Seco, María Dionicia Loredo Suárez y el Secretario General de la Sección 24 del SNTE, Maurino Morales García.

En su mensaje, el Director General del COBAQ destacó al diálogo como factor clave en los trabajos del Foro, comentó: “hablar de diálogo lo relaciono con la actividad de construir no de destruir; hoy estamos convocados a dialogar para incidir y criticar, pero al final del camino tenemos que llegar a un objetivo claro y común, que es la educación; hoy, en esta dimensión del modelo educativo tenemos que pensar en elementos como la cobertura, la pertinencia, la equidad y la calidad y es importante que pongamos en esta discusión los temas importantes en educación para Querétaro”.

Por su parte el Delegado Federal de la SEP en su intervención señaló: “nos encontramos en una posición de avance y desarrollo de lo que es la Reforma Educativa, en este sentido la construcción del Modelo Educativo nacional no es un camino recto, ya que su construcción es cíclica y en este proceso se han implementado dos programas: Escuelas al CIEN, encabezado en Querétaro por el Gobernador y el otro es la Escuela al Centro, que identifica que lo primero es el espacio escolar y dentro de la escuela lo más importante es el aula y dentro del aula lo esencial es el alumno”.

Maurino Morales García subrayó el trabajo colegiado como elemento substancial en estos foros en el que todos los actores pueden participar, opinar, proponer y criticar en bien de un proyecto de nación anhelado que beneficie a la población y sobre todo a las nuevas generaciones; aceptó que se van a generar muchas propuestas en las 3 sedes que darán una vasta materia de parte de los maestros, cuya opinión es muy valiosa, porque en las evaluaciones nacionales los docentes queretanos se han colocado en los mejores lugares.

Cada uno de los Foros constó de dos momentos: en el primero se llevó a efecto el acto protocolario y la exposición de una Conferencia Magistral y en el segundo momento, se desarrollaron mesas de trabajo por cada nivel escolar: educación básica, nivel medio superior y educación superior y escuelas normales; en el Foro realizado en Cadereyta la conferencia estuvo a cargo del Dr. José Martín Hurtado Gálvez; en tanto en las mesas de trabajo se presentaron las aportaciones de los ponentes en los siguientes ejes temáticos: los fines de la educación en el siglo XXI; el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro