Corregidora, Qro., a 26 de septiembre de 2016

 

Comunicado 98/2016

  • Corrieron mil 100 participantes en las modalidades de uno y dos kilómetros

Con la participación de mil 100 corredores, se realizó ayer la Primera Carrera Cegatón organizada por la Dirección de Vinculación del COBAQ, en coordinación con la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P. y los Planteles 1 Satélite y 3 Corregidora, actividad deportiva encaminada a sensibilizar a la comunidad sobre las situaciones que enfrentan las personas con discapacidad visual. Corrieron estudiantes del COBAQ de los Planteles 7 El Marqués, 8 Azteca, 19 Bravo y 3 Corregidora, así como alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la UAQ.

La salida de la Carrera fue en Prolongación Paseo de Ámsterdam, esquina Camino a Los Olvera; la actividad se organizó en dos ediciones, la primera de ellas, efectuada ayer en el municipio de Corregidora y la segunda a efectuarse el 9 de octubre en la delegación Félix Osores Sotomayor, en el municipio de Querétaro; en ambos casos la convocatoria estableció una categoría única y libre para correr uno y dos kilómetros en la modalidad de parejas que van unidos por un cordón-pulsera; uno de los competidores corre con un antifaz en el rostro que le impide ver y el acompañante hace el papel de guía en el trayecto.

El Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora al dar el banderazo de salida mostró su satisfacción por la respuesta de los jóvenes, quienes al participar en el evento deportivo “pueden ponerse en los zapatos” de aquellas personas que tienen graves problemas visuales y añadió: “este tipo de actividades generan identidad, pero sobre todo generan inclusión”; destacó el Programa de Bachillerato Incluyente del COBAQ mediante el cual el Plantel 3 Corregidora atiende a estudiantes con discapacidad motriz, auditiva y visual.

Alfredo Blandina Fernández de Lara, Director y Representante Legal de la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P. calificó la actividad como un evento importante y trascendente para la historia de nuestra entidad, ya que difícilmente los participantes podrán olvidar esta experiencia; agregó que estas acciones pueden ser el inicio de grandes pasos en la tarea de inclusión de las personas ciegas en la sociedad e invitó a los asistentes a ser promotores del empleo para quienes tienen algún tipo de discapacidad.

En el acto inaugural del evento deportivo estuvieron presentes la Presidenta del Patronato de la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P., Graciela Minerva Peralta Manzanares; el Coordinador Deportivo de la UAQ, Félix Alberto Capilla Pérez; el Director de Vinculación del COBAQ, Carlos Alberto Guerrero Rojas y los Directores de los Planteles 1 Satélite, Francisco Díaz Velázquez; 7 El Marqués, Agustín Ortega Tovar; 8 Azteca, José Luis Salinas Gómez; 19 Bravo, Daniel Valdelamar Soto y 3 Corregidora, Hugo Castañeda Díaz.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro