Santiago de Querétaro, Qro., a 23 de junio de 2018

Comunicado 33/2018

  • 5 jóvenes del Colegio obtuvieron los tres mejores lugares y 2 jovencitas recibieron mención honorífica

     

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) obtuvieron los primeros lugares en la etapa final del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2018 “Hugo Gutiérrez Vega”, el cual tuvo lugar en la sede de la Legislatura del Estado de Querétaro; en la categoría A, en la que participaron los jóvenes de 12 a 15 años de edad, Ana Paula Mendoza Hernández del Plantel 10 San Juan del Río ganó el segundo lugar y Adrián Sánchez Vega del Plantel 14 San Joaquín el tercero; Valentina Mayorga Garay del Plantel 26 Agua Zarca, recibió mención honorífica.

En la categoría B de 16 a 18 años, Franderson Margarito Bárcenas Licón del Plantel 15 Chichimequillas logró el primer lugar; Mayra Guadalupe Montes Vázquez del Plantel 6 Tolimán el segundo y Tania Paola Zamora Leal del Plantel 10 San Juan del Río, consiguió el tercer lugar; Mizdraim Ramos Mercado del EMSAD 20 Landa de Matamoros, recibió mención honorífica. Los ganadores del primer lugar de cada categoría obtuvieron el derecho a representar al Estado de Querétaro en la fase nacional del Concurso 2018, a realizarse del 27 al 31 de agosto en Huatulco, Oaxaca, el cual será organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

El certamen en Querétaro fue convocado por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado y del COBAQ, con motivo del Día Nacional de la Oratoria; su objetivo es fomentar el interés en los jóvenes de formar parte de una discusión informada sobre temas públicos, como mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política. Participaron 189 jóvenes en las etapas eliminatorias y 23 de ellos obtuvieron su pase a la fase final, 13 de estos finalistas estudian en el COBAQ. Los 3 primeros lugares recibieron además de sus reconocimientos un premio en efectivo; 15 mil pesos el primer sitio, 10 mil, el segundo y 5 mil el tercero.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien estuvo acompañado por el Secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas; el Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora y el Campeón Nacional de Debate 2014, Carlos Alberto Velázquez Chávez.

 

Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.