Programa de impulso y fomento de la lectura como hábito; del aprecio del libro, el uso de la biblioteca y el consumo cultural dirigido a toda la comunidad educativa del COBAQ, el cual ofrece materiales en línea para favorecer la competencia lectora y sus procesos comunicativos inherentes: escribir, hablar y escuchar. Su centro se ubica en las “Fraternidades Lectoras"1 como comunidades de aprendizaje en cada Plantel y los “Promotores-Enlace” líderes encargados de concretar los objetivos del proyecto. |
Selección ecléctica, actividad potenciada por la figura del “Promotor-enlace”2 en la creación de “Fraternidades Lectoras” de cada Plantel que es donde se generará el movimiento lector.
|
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de educación Media Superior (SEMS), en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Programa_Nacional_de_la_Lectura#.WV3U2SPhA1g | |
PROGRAMA JÓVENES LECTORES de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de educación Media Superior (SEMS). “La lectura es una puerta abierta al conocimiento y a la recreación, por lo tanto, si cuentas con este hábito y has desarrollado la competencias lectoras tienes una gran ventaja para comprender y aprovechar los contenidos de las disciplinas escolares...” Portal web de la SEP “Jóvenes lectores”, en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/ |
|
PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA para la Educación Media Superior, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General del Bachillerato (DGB), en:http://www.dgb.sep.gob.mx/acciones-y-programas/siguele/FomentoLectura_sep2012.pdf |
|
GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2013 a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en: |
________________________________________________________________________________
1 FRATERNIDADES LECTORAS. Así se denominan las comunidades de aprendizaje conformadas al interior de cada Plantel para este fin, mismas que tienen autonomía de gestión y son las principales impulsoras del programa de fomento lector desde la colectividad y vínculo con la administración central del COBAQ a través de su Dirección Académica; cada fraternidad se conforma por un grupo heterogéneo y rotativo escolar, con la representatividad de estudiantes, docentes por área de conocimiento, administrativos (incluido el bibliotecario), directivos y padres de familia —Para ello, se sugiere conformar un grupo colegiado con representatividad amplia y, en el caso de los Planteles de EMSAD, se invita además a toda la plantilla trabajadora—, con un LÍDER, en la figura de promotor-enlace que vincule el proyector rector desde las “Recomendaciones literarias”, “Fichas técnicas” y “Guiños didácticos” ubicados en el Micro-sitio web, además de un SECRETARIO, quien da seguimiento a la estrategia de ejecución y bitácora del trabajo efectuado. Este grupo, puede tener una identidad propia al interior del Plantel y reconfigurarse en razón de la directriz institucional.
2PROMOTOR-ENLACE. Es la figura líder que impulsa contextualmente este programa en el Plantel y lo articula con la Dirección General del COBAQ. Así, el Promotor-Enlace, se ocupa de coordinar los esfuerzos durante el quehacer escolar y organiza a los estudiantes, docentes y demás involucrados, en sus roles específicos de actuación para que la experiencia lectora sea significativa y placentera.